miércoles, 11 de julio de 2012

3. ECUACIONES CON LOS NUMEROS ENTEROS

Una ecuación es una igualdad que contiene un término desconocido que mediante UN PROCESO  encontramos su solución.

En toda ecuación debemos identificar dos lados:
                      lado izquierdo  =   lado derecho
observe que lo separa el signo igual. Siempre en la ecuación debemos mantener por línea de trabajo un solo signo igual y se trabaja o se desarrolla la ecuación  hacia abajo.

Para la ecuación   :         7x   +  4   =   -12

tenemos a   7x + 4   en el lado izquierdo  y a  -12   en el lado derecho, donde la letra   x  es la incógnita o variable que edebemos encontrar.
Siempre la incógnita es una letra minúscula que no conocemos y vamos a hallar, es un número determinado ; así toda ecuación tiene una sola solución, la incógnita no puede tener dos valores diferentes.

Empecemos el tema trabajando por partes:

1° ECUACIONES ADITIVAS:

Son ecuaciones de la forma:     x + a = b     , donde   a   y   b   son números enteros, es decir pueden ser positivos ó negativos.

Se trata de dejar la x al lado izquierdo sola sin ninguna cantidad que la acompañe, esto se llama: despejar la incógnita, teniendo encuenta que la incógnita debe quedar  positiva.

Observamos la cantidad  que acompaña a la incógnita , teniendo encuenta la operación que realiza :  suma ó resta.

Movemos la cantidad   hacia el lado derecho, CAMBIÁNDOLA DE OPERACION :  tenga encuenta que la operación en los enteros la determina el signo de las cantidades.

Ejemplo 1 :  Hallemos el valor de x en la ecuación:

 x  +  8  =  - 15      ,      observamos que la incógnita se encuentra acompañada por el  8 , y éste 8 está sumando.
Pasamos el  8 del lado izquierdo al derecho junto al  -15  y como está sumando pasa a RESTAR,  quedando así:

x    =   -15 - 8        ,    como las dos cantidades del lado derecho se puede trabajar, entonces las sumamos porque tienen igual signo:

x   =  - 23        , y este es el valor de la incógnita que nos piden hallar.

Ahora verifiquemos :

la ecuación inicial  es   :                 x  +  8  =  -  15

en vez de x escribimos el valor que encontramos:

                                                  -23  + 8  =  -15

el resto de la ecuación se escribe, y sumamos lo planteado :

                  - 15   =   -15    corrrecto     se verifica la igualdad.

Ejemplo 2 :   Hallemos el valor de la incógnita en la ecuación :
                                    m   -   12   =    - 9

Igualmente :    12 acompaña a la incónita y está restando; pasa al otro lado del signo igual  con operación contraria :  a sumar
    m   =   -  9  +  12      , 
observe que el  -  12   queda como  +  12  por que cambió de operación.

Operamos :       m   =   3
 VERIFICAMOS  :    La ecuación :       m  -   12   =  - 9
reemplazamos m=3                              3   -  12  =  - 9

operamos:                                                 - 9    =  - 9     se verifica


Ejemplo 3 :   Resolver :      23 - n  =   - 30

Observamos que aparece 23 acompañando a la incógnita,  y está sumando:    23  =   +  23   , pasa al otro lado de la igualdad a restar, tenga en cuenta que la variable está al lado izquierdo y es negativa, luego sigue quedando negativa ya que no la cambiamos de lado:

     - n =  - 30  -  23     , vemos que el 23  quedó restando  ( como   - 23 )

pero en los enteros   - 30  -  23   es una suma , luego operamos:

  - n   =   - 53    , la incógnita no puede quedar negativa, luego lo que hacemos es cambiar el signo a TODO lado izquierdo y lado derecho, quedando así  :
                                     n   =   53        que es el valor pedido.

Verifiquemos:               23   -   n   =   - 30
reemplazamos  n,        23    -  53   =   -  30
operamos :                                                 - 30  =    -30      , se verifica la igualdad



 PRESTA ATENCION AL SIGUIENTE VIDEO:

                         


 2°  ECUACIONES  MULTIPLICATIVAS
Son ecuaciones de la forma     ax =  b       y         x / a =  b 
Donde las cantidades    a   y   b  son números enteros  

ECUACIONES DE LA FORMA   ax=b

Aquí la cantidad    a  está multiplicando con la incognita; recuerde que la operación multiplicación no se utiliza el signo por, sino el punto ó inclusive no se hace y de tomas manera está implísita la operación.

De manera semejante que el caso anterior: se trata de despejar la cantidad  a  que está multiplicando con la incógnita pasándola al otro lado de la igualdad con operación contraria  :  a DIVIDIR, luego baja y dividide a b.
Halle el valor de la incógnita en las ecuaciones:

Ejemplo 1 :      8x = -16
Observamos que la cantidad que acompaña a la incógnita es el 8 y está multiplicando, luego la ubico al otro lado del sigjo igual para que divida a -16, quedando así:

    x  =   -16  ,                  realizamos la división, pero se escribe debajo:
               8

   x   =    - 2     ,    que es el valor de la incógnita.

Verificamos   :      La ecuación  :       8x  =   -16
reemplazamos x= -2       :                8 . (-2)  =  -16
multiplicamos :                                   -1 6   =   - 16   , se verifica

Ejemplo 2 :     - 4 m  =  20

Observamos  a  -4  que acompaña a la incógnita, y está multiplicando; lo pasamos al otro lado del signo igual con operación contraria: divide.
Tenga en cuenta que cambia de lugar con todo y signo ya que la operación es división:

   m   =    20
               -4
 luego  :       m   =    -   5

Verificamos :       -4 m      =  20     , ecuación  inicial
                            -4 . (-5) =  20      , reemplazando m
                                   20  =  20    ; se   verifica la ecuación 

OBSERVE AHORA EL VIDEO:

                             

 ECUACIONES DE LA FORMA   x = b
                                                  a

Aquí la cantidad que acompaña a la incógnita está dividiéndola, luego despejo la incógnita pasando a a  al otro lado del signo igual con operación contraria: pasa a MULTIPLICAR.

Hallar el valor de la incógnita en las ecuaciones :
Ejemplo 1 :      x   =    -4
                         9 
Despejamos la incógnita pasando al 9 que está dividiendo la variable 

 al otro lado del signo igual  a MULTIPLICAR:

    x   =   -4 . 9
    x   =   -   36     ,  que es el valor de la incógnita

Verificamos    :            x    =    -4
                                     9 
reemplazamos  el valor de x  :              -36  =  -4
                                                                  9
                                      dividimos :       - 4   =   -  4    , se verifica

Ejemplo 2 :       m   =   - 11
                        - 7   

-7 acompaña a la incógnita y está dividiendo, luego sube a multiplicar al otro lado de la incógnita:
       m  =   -11  .  ( -7)
       m   =    77

Verificamos:           m   =   -11
                             -7
reemplazando:       77    =   -11
                             - 7
                              - 11   =   - 11    ,  se verifica la igualdad

 OBSERVE EL VIDEO :


                       
 3°  ECUACIONES COMBINADAS

Son ecuaciones de la forma  :    ax  +  b  =  c     
donde a , b , c   son números enteros.

Debemos tener en cuenta todo lo anterior en los despejes, pero recordar que primero despejamos las cantidades que se están  SUMANDO O RESTANDO y de último lo que se está MULTIPLICANDO O DIVIDIENDO. 

Despejemos:             -3n  +  9   =   - 21

Primero despejamos la cantidad que suma o resta con la incógnita:  en éste caso es el 9 que está sumando :   +  9
pasa al otro lado del signo igual a restar junto al - 21

     - 3n  =   - 21  -  9

realizamos la operación:         -  3 n  =   - 30
Ahora podemos despejar la cantidad que está multiplicando a   n :

              n   =    -30       ,  pasó a dividir
                         -3
              n   =    10       , que es el cociente

Verificando:     la ecuación:     -3n  +  9  =  - 21
reemplazando n=10      :      -3 . (10)  + 9  =  -21
por la prioridad de las operaciones primero realizamos la multiplicación:

                                      - 30   +  9  =   -21
                                               - 21  =  - 21

   OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:


        


47 comentarios:

  1. gracias profesora marleny me sirvieron de mucha ayuda los videos
    angy pérez 7-d

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  2. gracias porfesora por esta ayuda que nos esta dando , ya que podemos ir muy preparadas asus clases y muy bien reforsadas.gracias por las explicaciones por medio de los videos asi se nos hace mas facil entender la matematicas.
    selena becerra 7d

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  3. Profe muchas gracias por estas explicaciones en vacaciones esto nos ayuda a no olvidarnos de que tenemos responsabilidades como estudiantes y que no tenemos que dejar a un lado el estudio,esto también nos ayuda para aprender un poco mas y para ir ya muy bien preparadas a sus clases y con una mentalidad de lo que ya iremos a trabajar en cada encuentro pedagógico.
    Angie Jácome 7°B

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  4. su explicacion no me funciono vieja idiota

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  5. Que bueno, profe. Estaba muy enredada con eso de las ecuaciones pero ahora estoy mas clara

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  6. gracias ,yo tambien andaba en las nubes con esto de las ecuaciones y ahora lo tengo mos claro

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  7. Muchas graciass! Mañana tengo que entregar un trabajo y este informe me sirvio no mucho; muchisimo! Miles gracias.
    Anahi Fronteras, 1° "C" Santa Fe

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  8. Que complicado y eso que es para septimo y yo en ogtabo

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Que hago cuando la x esta en el lado derecho?

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  12. Que hago cuando la x esta en el lado derecho?

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  13. gracias me pusieron buena calificas ion en mi proyecto final




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  14. me puedes ayudar por favor con p es mayor q y q diferente de cero el profesor pide que se determine con un ejemplo que r y s

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  15. Quien me puede ayudar el profesor me puso que X +1=x-(-1),para cualquier x

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  16. Me cago en tu puta madre no me sirvo está porquería

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  17. no me sirve esta puta mierda me cago en ti y en tu puta madre

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  18. muy buena explicacion

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  19. si buena megusta la matematicas


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  20. hola jajajaja soy erik jajaja mucho el que lo este haciendo hasta ahorita

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  21. Gracias profesora, esto me ha servido muchisimo.

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  22. excelente y fácil de entender para los estudiantes

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  23. Gracias por dedicarse a hacer esta información para nosotros

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  24. Hola, gracias por la explicación. Me sirvió muchísimo <3

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  25. hola gracias por su trabajo entedi mucho pero un comentario sean mas especificos pero igual gracias

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  26. Ajá pero que es esto, (mucho texto)

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